jueves, 24 de febrero de 2011

reportaje de la biodiversidad existentes en las estaciones biologica


La Fundación Jatun Sacha en sus 8 Estaciones Biológicas posee una gran Biodiversidad que llama la atención de nuestros visitantes voluntarios, científicos que han realizado sus investigaciones, y medios escritos que han publicado diferentes artículos haciendo énfasis en la gran riqueza de biodiversidad de nuestras estaciones, de los cuales se recalca los siguientes: 

ARTICULO 1

Medio Escrito: TIEMPO EXTRA
Titulo: Voluntariado en Jatun Sacha
Resumen: Cada vez mas jóvenes se interesan por trabajar en programas de conservación. Una de las instituciones que realiza este trabajo es la Fundación Jatun Sacha, una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que fue creada en 1989.

esqueleto que vivio hace 300 años

Londres. Arqueólogos descubrieron el esqueleto de una enorme ballena que se cree fue cazada por su carne, huesos y aceite 300 años atrás, en la ribera del Támesis en la capital inglesa.
Los restos del animal descabezado, pertenecientes a un espécimen de la ahora exótica raza de ballenas franca glacial, fueron encontrados sumergidos en el denso lodo de la zona intermareal en Greenwich, un centro marítimo histórico en el este de la ciudad.
"Este es probablemente el mayor objeto en ser encontrado en una excavación arqueológica en Londres", dijo Francis Grew, curador del Museo de Londres.
"Las ballenas suelen nadar hacia dentro del Támesis, y hay registros históricos de la enorme agitación pública que causaban", agregó.
Los historiadores creen que la criatura, que tendría unos 16 metros de largo, pudo haber encallado en el río aproximadamente en el siglo XVII, o pudo ser capturada por uno de los buques cazaballenas que operaban en las cercanías.
Los restos, que pesan media tonelada y miden hasta cuatro metros de ancho, se han mantenido perfectamente por la naturaleza anaeróbica del sedimento.
Expertos dicen que el lugar donde se halló la ballena es inconsistente con un encallamiento natural y que probablemente fue arrastrada por la cola a la ribera para carnearla.
El aceite de ballena se utilizaba como combustible para luz doméstica, mientras que las barbas de ballena tenían múltiples usos, incluyendo la manufactura de joyería, peines, fusas e inclusos corsés para damas.
La mayoría de los artículos se fabricaban con el frente del animal, que había sido extraído.
Una pieza perdida de las vértebras sugiere que el animal fue herido con un arpón, o que quizá se utilizaron garfios para asegurar el esqueleto tras la carnicería.
Estará en exhibición hasta el 14 de septiembre en la sección sobre puertos del Museo de Londres y luego será llevada al Museo de Historia Natural de Londres para más estudios.
Tim Bradley, de Pre-Construct Archaeology, cuyo equipo avistó por primera vez el hallazgo, dijo que la recuperación de los restos no fue tarea fácil.
"Cuando el arqueólogo en el lugar me llamó por teléfono para decir lo que habíamos encontrado pensé que estaba bromeando (...) entre otras cosas, rompió la suspensión de nuestra camioneta", agregó.
  • Se calcula que tendría unos 16 metros de largo y que pudo haber encallado en el Támesis en el siglo XVII.

miércoles, 23 de febrero de 2011

ecosistemas de las selvas

cuidemos a la naturaleza

El Laboratorio y la Ciencia

Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. Pero también tu salón de clases puede convertirse en un laboratorio. Allí puedes investigar y ejercer tus habilidades científicas. Otros lugares de trabajo no necesariamente tiene que parecerse al lugar donde se muestra en la foto. Por ejemplo; un lugar de trabajo puede ser al aire libre, este se conoce como trabajo de campo.El campo natural de estudio es un área al aire libre, donde el científico analiza la conducta de los animales, plantas, cuerpos de agua y estrellas, entre otros. Ejemplos en Puerto Rico son: El Yunque, Bosque Seco de Guánica, La Parguera, Las Cabezas de San Juan, Isla de Culebra y la Isla de Mona. 

Otro lugar de trabajo lo puede ser un observatorio. Un observatorio es un lugar en donde se observa los movimientos y algunas propiedades físicas de los cuerpos celestes. En Puerto Rico contamos con el Observatorio de Arecibo, también el Colegio Universitario de Humacao y la Universidad de Puerto Rico cuentan con un observatorio.

Observatorio de Arecibo

Museo de Ciencias en Nueva York


Podemos también investigar en losmuseos. En este lugar los científicos almacenan y clasifican minerales, rocas, fósiles y colecciones de animales y plantas.

En el laboratorio tenemos que desarrollar unas destrezas básicas. Uno de los procesos importantes es la observación. La observación científica es la observación que cuestiona y genera preguntas para investigarse. Durante la observación científica se obtiene dos tipos de datos: Datos cualitativos y Datos cuantitativos. Como ya estudiaste los datos cualitativos se refieren a los que describen características como el color, olor, forma y textura de un objeto. Mientras los datos cuantitativos se refieren a las características que se pueden medir como el volumen, el peso, la densidad y la temperatura entre otras.
Para obtener datos mas exactos los científicos utilizan unos instrumentos que aumenten su capacidad de observación como por ejemplo el microscopio. También se utilizan unos materiales básicos de laboratorio como los que puedes observar en la ilustración.


Las Ramas de la Ciencia

Las Ramas de la Ciencia

Dentro de las Ciencias Naturales hay un sistema de clasificación de las materias que se conocen como las Ramas de la Ciencia.
La biología es la ciencia que se ocupa del estudio o de los seres vivos. A continuación se enumeran las principales Ramas Biológicas o Ciencias de la Vida:
  • Zoología: estudia los animales.
  • Botánica: estudia las plantas.
  • Ecología: estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.
  • Microbiología: estudia los organismos microscópicos.
Dentro de las Ciencias de la Tierra y del Espacio encontramos las siguientes:
  • Geología: estudia las rocas, los minerales y la formación de la Tierra.
  • Oceanografía: estudia los océanos.
    • Meteorología: estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera.
    • Astronomía: estudia el espacio y los cuerpos celestes.
    También están las Ciencias de la Materia y la Energía. Se dividen en dos disciplinas:
    Física:Estudia la materia y sus cambios y de las manifestaciones de energía asociadas a dichos cambios, siempre que no cambien la naturaleza de la materia. Por ejemplo, el cambio de estado del agua, si el agua comienza a hervir y pasa del estado líquido a gaseoso. Se trata de un fenómeno físico ya que no se altera la naturaleza del agua o sea, sigue siendo agua lo único que está en diferentes estados. La física estudia los fenómenos del calor, la luz, la electricidad, el sonido, el movimiento de los cuerpos entre otros.
    Química: Se ocupa de la composición de la materia y de las transformaciones que modifican su constitución. Por ejemplo, si quemamos un pedazo de madera, la madera se convierte en otra materia que sería la ceniza. La química estudia de que están hechos los objetos.

martes, 22 de febrero de 2011

la ciencia es un mundo natural

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[1]
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias

la energia interna de la tierra

En éste y en el siguiente tema vamos a ver que fenómenos como los terremotos y los volcanes son consecuencia de la energía interna del planeta. No sólo eso, vamos a ver que los continentes no siempre ocuparon la posición actual y aún ahora se desplazan, que las cordilleras también tienen su origen en fuerzas internas y que el fondo marino no es una llanura enorme sino que tiene su propio relieve, con grandes montañas y fosas submarinas. Para entender todo ello, lo primero que hay que conocer es la distribución en capas de la Tierra. Como ves en la imagen, la capa sólida, rocosa y superficial se denomina litosfera y está formada por la corteza y los primeros kilómetros del manto.

La primera teoría que sostenía el movimiento de los continentes era la Teoría de la Deriva Continental. Puedes ver una explicación en esta web, pero lo más interesante que tiene son los mapas de situación de los diferentes continentes en distintas épocas pasadas y una animación en la que puedes ver su movimiento acelerado desde la época en la que estaban todos juntos hasta la posición que ocupan actualmente (mírala aquí en grande). Localiza la India y fíjate en su recorrido a lo largo de los millones de años.

convocatoria 2011 doctorado en ciencias naturales para el desarrollo

El Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional  y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) anuncian la apertura de la cuarta promoción del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo que iniciará en febrero  del 2011. 
Este Doctorado es un programa interuniversitario bimodal que coordina actividades académicas presenciales obligatorias, a distancia y de manera virtual. También participan en el postgrado a nivel de Latino América, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh), la Universidad de Colima de México, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la Universidad de Ciego de Avila en Cuba.
 La convocatoria se extiende a todos aquellos profesionales con grado de Maestria y Licenciatura (casos excepcionales) en la áreas de Agronomía, Biología, Forestales, Ambientales, Química, Electrónica y otras áreas afines.

articulos de la ciencias naturales

las ciencias naturales

Conjunto de ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Las ciencias naturales se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas.